domingo, 26 de junio de 2016

Integral a Peñalara... y una queja sobre los domingueros

Hace unos días, por fin, hice la ruta Integral al Circo de Peñalara...
Mira que he estado veces ahí: creo que es la cuarta que llego arriba, Pájaros ha sido escala habitual los dos últimos años y ¿Qué decir de la Laguna Grande? No sé ni las veces que he hecho parada y (casi) fonda.
Pero nunca había hecho la circular...

Hace un año lo intenté, pero, como los 13km de la ruta se me hacían cortos, dejé el coche en el Puente de la Cantina para añadirle una docenita de km extra...
En un ejemplo más de las brillantes decisiones que tomé el año pasado (no es momento, pero ¡anda que me he lucido...!) fui tal que este mismo fin de semana, con ola de calor y, sobre todo, durante la celebración del Gran Trail de Peñalara... de hecho, a la hora de publicación de esta entrada, probablemente estén llegando los últimos... ¡después de dos noches corriendo!
¡Bravo! decir que 115km (o aunque sean los 60km del "corto")  por esas tierras es jodido es quedarse corto...

Esta vez fui más precavido y, aunque el plan fue el mismo, elegí un día menos caluroso y, sobre todo, sin competidores a los que estorbar (undécimo mandamiento) aunque me crucé unos cuantos, entrenando, supongo, para este finde.

Digo que el plan fue, pero no iba a serlo. La primera opción era subir a Navacerrada desde el pie del puerto, de ahí a Bola del Mundo, bajar a Cotos por la Loma del Noruego y volver por la Vereda de la Canaleja... pero el cielo despejado y una nubecita atrapada en la cima de Peñalara me hizo cambiar de opinión, me dije: ¡Es ahora hoy o nunca a saber cuando...!

La subida a la cima por las Zetas no tuvo mucha historia.
Bastante gente, eso sí: mucho trailrunner con los que me cruzaba a la subida, alguno parecía simplemente por el desafío de subir y a otros se les veía más serios, como digo, imagino que entrenando para ayer/hoy.
También estaba la organización del Maratón de Montaña que había al día siguiente balizando la ruta... ahora que lo pienso, algún corredor podría estar incluso reconociendo el terreno.
Como siempre en esta cumbre, se ven montañeros de toda la vida junto a dominguerosincluso más que yo mismo...!) que es la primera vez que suben.
El Risco de los Claveles
Después de una breve escala en la cumbre (selfie incluido) bajé hacia el punto culminante de la jornada: El Risco de los Claveles...
Ya lo había pasado una vez, hace dos años, pero, entonces, obnubilado por la gesta de subir a Peñalara por la ruta del Km vertical, apenas le presté atención... esta vez fue distinto.
Para empezar, hay un sendero que lo bordea por el lado segoviano, mucho más cómodo para casos de tiempo inclemente o que, simplemente, no tienes ganas de complicarte.
Si decides subir, te encontrarás un paso aéreo, es corto, de unos 3/4m, pero totalmente aéreo, de unos 50cm de ancho.
De un lado unos 10m de caída vertical hasta el sendero de antes... y luego una pendiente tan pronunciada como pedregosa hasta casi medio camino de la Granja.
Del otro, un par de metros hasta una repisa y un corte casi vertical de ¿50m? hasta las lagunas de abajo...
El Paso hacia la Cresta
Puse un pie en la primera piedra... e hice la elección del cobarde precavido: me bajé hasta la repisa, como de 1m de ancho, mucho más segura, y subí por el otro lado.
Vistas espectaculares a ambos lados, otro selfie... y bajada vertiginosa hacia la Laguna de los Pájaros...
Y tan vertiginosa que es la bajada...
Parada breve para recuperar fuerzas y líquidos, y toca recorrer la parte más cómoda y bonita de la ruta. Lo que fue el Parque Natural del Circo y Lagunas de Peñalara y germen de lo que hoy es el Parque Nacional de Guadarrama y la zona de máxima reserva, con fauna y flora endémicas...
La Laguna a vista de Pájaros... (Risco de los Pájaros, claro :o)
El sendero estaba un poco estropeado en algunos sitios debido al deshielo y el paso de la gente.
Desaconsejaban el paso, con un cartel en Cotos, y creí que estaría bastante peor, pero solo eran 2/3 sitios y apenas hacía falta salirse, con pisar en la piedra de al lado era más que suficiente...
Iban a repararlo estos días, pero, en un caso así, igual convendría que se plantearan, no ya desaconsejar, sino restringir o, incluso, cerrar el acceso... por lo menos desde Cotos, que es desde donde llega la mayoría de visitantes, son muchos menos los que dan la vuelta completa.
Lagunillas
Y aquí es donde me paro y me desahogo...
Igual se ve mucho el plumero, y se me puede llamar clasista, pero es que me encuentro con cosas que me sacan de quicio...
No es la primera vez y sé que tampoco va a ser la última.
  • A ver, YO SOY UN DOMINGUERO, tanto como el que más, eso que quede claro desde ya.
  • Me gusta patear estas alturas, aquí (bueno, un poco más abajo) fue donde me aficioné al senderismo y la montaña, y creo que todos tenemos derecho a disfrutarlo, pero ¡hay normas! y, si no las cumplimos, a no mucho tardar, no podremos disfrutarlo nadie...
  • Y hay domingueros gente que se pasa esas normas por el arco del triunfo.
  • Tienes carteles que te dicen que no te salgas del sendero.
  • Que no te metas en las charcas/lagunas/arroyuelos.
  • Que lleves sujeto al perro.
  • Que no se meta en el agua...
  • Ya no es cuestión de que se coma alguna salamandra, es que llevamos contaminantes en nuestra ropa y calzado... y los bichos que hay aquí no es que sean delicados, que lo son, es que, además, ¡solo viven aquí arriba!
  • Y te encuentras con un par de familias, con los niños y los perros sueltos y metiéndose por donde se les cruzaba pasando de los avisos...
  • Una ocasión, hace ya tiempo, una señora  con su perro que se salió del sendero, el que va a la Laguna Grande, con un cordón marcando el borde como a unos 20cm de altura... y lo hace delante de un Guarda, que ya hay que ser gilipollas.
  • Otro fulano (este iba sin perro) en la Laguna Grande. Se sale también del sendero, y aquí el cordel que lo bordea está aun más alto ¡como a 50cm! y se va directo al agua... Le llama el Guarda, "Huy, Perdón...", ¿Perdón? ¡Dos hostias eran pocas...!
  • ¡JODER!


En fin.
Perdón por los exabruptos...


Como decía...
Desde el mirador de Javier sale un senderito a la derecha que lleva directamente a la Laguna Grande, parada para recuperar fuerzas y 9km de bajada (mayormente) suave de vuelta al coche.
El Circo de la Laguna Grande desde el MIrador de Javier.
Total:
Había calculado unos 25km (6+13+6) y al final fueron 23,9km con 1200m de desnivel

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores