domingo, 5 de junio de 2016

Fotografía Macro, Flickr, Tumblr... ¡Y una figura de propina!

Estoy atravesando (¡otra vez!) por una crisis de vagancia creatividad... Y no será porque no tenga nada encima de la mesa:
Un par de Tiránidos pendientes de imantar antes de entintarlos, unos bichitos del Bones II que rematar y unas Aventureras Modernas de Hasslefree a medias... y eso sin mencionar todo lo que está en blisters o cajas o matrices sueltas o pendiente de llegar.

El caso es que, el otro día, me hice un Blog en Tumblr.
No es que me apasione lo que estoy viendo, acostumbrado como estoy a Blogger: eso de que no poder poner un título a la entrada publicación o que no aparezca la fecha.o que el escritorio esté lleno de mierda blogs y sugerencias que no me interesan y no sé como cambiar...
Pero, bueno, hay que probarlo todo... ¡Supongo!

Quería subir también alguna foto Macro, quiero preparar un artículo sobre Fotografía Macro Low Cost y he estado probando a ver cómo y dónde publicar esas fotos.
La primera opción fue el mismo Blogger, pero la he descartado porque reduce automáticamente el tamaño de la imagen y, si la recorto o reduzco, quiero hacerlo yo, para saber qué he hecho y por qué.
La segunda opción fue Flickr, tengo mi galería bastante abandonada, creo que lo último que subí fue la Travesía de Mujer Muerta hace dos años... pero sí admite el tamaño real de las fotos.
De modo que... ¡toma Web 2.0!
http://314n.tumblr.com/post/145250778155/probando-la-fotografía-macro-con-anillo-inversor

La miniatura en sí es Starbuck Vic Lewinski, una piloto espacial de Hasslefree.
La pinté en diciembre, creo que los colores fueron Uniforme Ruso y Fieldgrey con tinta Sepia, y la idea es que formase parte de una tripulación de mercenarios/piratas/contrabandistas/aventureros espaciales... y es la única que está realmente terminada.


Fotografía Macro.
La Macrofotografía se refiere, en general, a realizar fotos de gran tamaño sin importar la relación entre el tamaño original del sujeto y el que se refleja finalmente en la imagen (Wikipedia dixit) aunque nos solemos referir más concretamente a la fotografía de objetos pequeños que, al verlos/imprimirlos en formato grande, se agrandan mucho, de ahí el nombre: MACRO Fotografía.

Para conseguir ese efecto, no te sirve de nada el botón de la florecilla de tu cámara. Necesitas un Objetivo Macro.
Los objetivos que se denominan Macro son aquellos que consiguen (o se acercan mucho) una tasa de ampliación de 1:1, es decir, que lo que mide 1cm en la vida real, medirá también 1cm en el sensor/película de la cámara.

Dicho así igual no parece gran cosa, pero hagamos algunos números...
  • Vic mide 3cm desde la planta de los pies hasta la coronilla.
  • El sensor de mi (semi) nueva Nikon D700 es un Full Frame que mide 36x24mm.
  • La tasa de ampliación no ha sido 1:1, se ha quedado en algo menos de 0,5. (cosas de la combinación objetivo+anillo inversor)
  • Aun así, la figura se ve en el sensor a un tamaño de 12mm, la mitad de la altura del sensor en apaisado.
  • Si hubiese sido un objetivo macro real con ampliación de 1:1, se vería a un tamaño de 30mm, su tamaño real. ¡Casi llenaría el sensor en vertical...!
  • Ahora bien, una imagen de 12mpx se puede imprimir en un A3 a 300dpi o, incluso, en un A1 si bajamos un poco la calidad a 150ppp...
  • Así que si un A3 mide 29cm de altura... nuestra pequeña Vic medirá ¿Cuánto? ¿Unos 15cm?
  • ¿Y en la pantalla? Si te descargas la imagen desde Flickr a tamaño original, verás que la figura mide algo más de 1300px. En mi monitor con 1080px de resolución vertcal, a un Zoom del 100%... ¡No me cabe en una pantalla de 26cm de alto!


¿Conclusiones?
  1. Si eres tan buen mal pintor como yo... ¡No hagas fotos macro de tus figuras! 
  2. No es extraño que los objetivos Macro cuesten lo que cuestan... 

Próximamente una entrada sobre cómo hacer fotografía macro Low Cost.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores