sábado, 28 de mayo de 2016

La Laguna de los Pájaros

El pasado fin de semana hice mi primera escapada del año ¡a estas alturas! Se me cae la cara de vergüenza…
Laguna de los Pájaros, Macizo de Peñalara, Parque Nacional de Guadarrama
Saliendo del lateral (más información) de los Jardines del Palacio de la Granja, trepé directamente hasta la Laguna de los pájaros, más de 900m de desnivel en 7,5km.
A continuación, bajé por el mismo camino hasta la estación meteorológica del Raso del Pino y giré a la izquierda, hasta el chozo de la Majada Aranguez.
La vuelta fue por la Chorranca

Mi primera Fotosphere... he tenido que darme de alta en Google+ ¡Espero que valga la pena!


No es la primera vez que subo hasta aquí, ni que, al bajar, doy ese pequeño rodeo. Ya lo hice hace un año, solo que, entonces, intenté bajar por donde no se podía…
Las veces que había subido había visto, cerca ya del puerto de los Neveros, lo que parecía el inicio de un sendero, sendero que también estaba marcado en el mapa que llevaba en el móvil… al final resultó que ese inicio es lo único que había y el mapa el único sitio en el que estaba marcado el sendero.
Acabé atravesando una zona de repoblación de pinos, sin senderos, sin limpiar, por en medio de la maleza… y encontrándome con una familia de jabalíes. Afortunadamente, parecían pequeños (aunque no vi rayones) y echaron a correr en dirección contraria… la misma en la que iba yo.
De vez en cuando daba una voz y los oía correr cada vez un poco más abajo.

Como no me apetecía volver a meterme en ese berenjenal, esta vez lo hice bien y bajé hasta el Raso del Pino y seguí por el sendero.
Eso sí, tampoco me libré de los encuentros inesperados. Esta vez un perro que subía unos metros por delante de su dueño. No sé quién se asustó más, si él o yo… nos quedamos parados mirándonos hasta que él soltó un ladrido y volvió corriendo junto a su amo.
Aunque iba bien sujeto por el collar aun me enseñó los dientes mientras nos cruzábamos…

Ya en la Majada, los anfibios no estaban esta vez tan animados como otras que he subido, aunque aún se les oía. Eso sí, el arroyo Peñalara y el resto de arroyuelos estaban más que crecidos (aún queda bastante nieve) y era complicado cruzarlos o pasar las zonas de barro sin meter la pata.
Para bajar hacia la Chorranca, seguí el sendero habitual. Esta vez sin desviarme y consiguiendo (¡más o menos…!) rodear la zona pantanosa que hay en la parte alta del pinar. Lo tendré en cuenta para futuras subidas…

Abajo, el arroyo iba crecido (quedan neveros en el puerto de los ídem…) y subí por la pista hasta rodearlo.

El resto ya estaba chupado… seguir el arroyo de la Chorranca, pasando junto a la cascada, hasta la cacera de Peñalara y seguir esta hasta el muro de los jardines. Allí no iba demasiado crecida y pude saltarla.
Luego tapia abajo hasta el coche: 19,7km.

Un par de vídeos de la Chorranca y la Cacera desde Instagram:

Un vídeo publicado por Pin (@314n) el


Un vídeo publicado por Pin (@314n) el



Debía ser que que no había tenido suficiente y, aunque me dolían un poco las piernas, aprovechando que estaba por la zona, que a saber cuándo volvería y que hacía tiempo que no subía al Chorro… pues me acerqué.
¡Hay que ver lo duro que se hace un puerto de 3ª después de una etapa larga con puertos de 1ª!
Un paseo que otras veces había hecho casi sin darme cuenta, esta vez me costó. ¡Menos mal que llevaba los bastones!

Subí un poco más arriba de la base, hay un rinconcito a media cascada muy guapo, aunque un poco peligroso, que lo conoce poca gente y se podía estar más tranquilo que abajo. En realidad, se podía estar solo…

Grabar la ruta y un par de vídeos: otros 4.7km
Total del día: 24.4km y a casita, que aún me quedaba hora y media de coche para descansar las piernas…

Cierro con los vídeos del Chorro, también subidos a Instagram...

Un vídeo publicado por Pin (@314n) el
Un vídeo publicado por Pin (@314n) el

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores