miércoles, 11 de septiembre de 2013

Montón de Trigo

¿Qué tal?

Este fin de semana me eché al monte. Como casi todos, por otra parte...
Pero, como amenazaban en todas partes con lluvias, tormentas y mal tiempo en general para el sábado, me fui el domingo... ¿A que al final me mojo?
Bueno, pues esta vez no...

El plan era subir al Montón de Trigo, tal que en medio de la sierra, entre Mujer Muerta y Siete Picos.
Pero, por planeado que lo tuviera, acabé improvisando la mayor parte de la excursión.


Dejé el coche junto al Puente de la Cantina, al pie de Navacerrada, y eché a andar en dirección a la Fuente de la Reina.
A la que llego al arroyo del Telégrafo, me encuentro con una competición. Le pregunto al de la organización y es la carrera de las dehesas: Han venido desde Cercedilla ¡Corriendo..!
Sigo mi camino, intentando no estorbar...

El plan original era seguir la pista asfaltada hasta la fuente de la reina, pero, al pasar el arroyo Minguete, se me ocurrió que podría seguir el GR 10 (la misma ruta por la que venía) que se desviaba a mi izquierda directamente hacia el puerto de la Fuenfría.
 Nunca había ido por ahí, así que...
Acorté un par de km el camino, a cambio, claro, de un aumento de la pendiente... Aumento considerable en uno de los tramos.

A la que voy llegando al puerto, a la altura de la fuente que le da nombre, enlazo con la senda de los Cospes... y con los corredores, que van llegando al punto de control de la Fuenfría antes de empezar la bajada de vuelta a Cercedilla.

Parada técnica para un tentempie y recuperar fuerzas mientrtas analizo la subida al cerro Minguete.
La senda parece subir directa desde el puerto hasta la cima.
Ahi vamos...

Empiezo la subida por lo que parece más una torrentera que un sendero, aunque más arriba aparecen mojones que van marcando el camino.
Corono la primera de las cimas del día y me dispongo a hacer un panorama de 360º... meto la pata y lo cancelo después de hacer todas las fotos (a esa conclusión llego cuando lo analizo a posteriori...)

La senda que baja de la cumbre y sube al Montón de Trigo está bien marcada y no tiene pérdida.
La subida no es demasiado empinada y hay mojones que van marcando el camino, aunque a la mitad sales de los pinos y te metes en un canchal y eso la dificulta.
Corono la segunda cumbre de la jornada y, esta vez sí, hago el panorama.


Se me ha hecho un poquito corto el paseo y miro hacia Mujer Muerta.
La pinareja parece que está tal que ahí mismo y el GPS me dice que, en línea recta, solo son 2km.
Bueno, ¿Quién dijo miedo?
El camino está más o menos marcado por mojones, así que me meto en el canchal... y en seguida me pierdo.
Tiro de frente por el canchal y entre los brezos hasta que encuentro de nuevo el sendero y bajo hacia el collado de Tirobarra, donde quedan restos de trincheras de la guerra civil.

Empiezo a subir a la Pinareja.
Me llama la atención la cantidad de mariquitas que me encuentro entre el canchal, no sabía que habría tantas ni tan arriba, estoy rozando los 2200m.
Medio año despúes, vuelvo a pisar Mujer Muerta.


Un rato de descanso en la cima, un bocado, un trago... lo que viene siendo recuperar fuerzas

El plan original para bajar era volver sobre mis pasos, pero, cuando bajé del Minguete, vi un sendero por el que venía un grupo y que parecía llevar de vuelta a la Fuenfría y decidí volver por ahí y bajar por la calzada romana.
Pero a la que bajaba del Montón de Trigo, vi otra senda que bordeaba su ladera y parecía ir hacia la Fuente de la Reina o un poco más alto, quizá Casarás... segundo cambio de planes.
Finalmente, veo un grupo que, también bajando del Montón de Trigo, llega hasta Tirobarra y tira hacia su derecha (mi izquierda) y coge otro sendero que, esta vez sí, según el GPS parece ir hacia la pradera de la Venta de la Fuenfría o la Fuente de la Reina directamente.

Toca dar la espalda a las vistas y volver sobre mis pasos.
Llego a Tirobarra y tuerzo a la izquierda ¡Vamos de exploración...!
El sendero está medio tapado por la vegetación pero marcado con mojones de piedra y baja bastante bruscamente.
Al llegar a lo que el mapa llama los corrales de las cabras tengo un encuentro con la fauna (medio) salvaje local: Unas vacas (o toros, no sabría decirlo) tumbadas casi en mitad del camino. Me miran con curiosidad mientras yo paso con preacución entre ellas (o ellos)
El camino está muy tapado, pero voy viendo los hitos... hasta que dejo de verlos.
Me he perdido.
Lo bueno que tiene llevar Oruxmaps en el móvil es que sabes donde estás y ves por donde caen los senderos.
Sigo campo a través un rato hasta que encuentro un arroyo, lo sigo unos metros corriente abajo y en seguida me encuentro el camino.

Ya solo me queda un último tramo llano que me lleva en nada de tiempo y sin complicaciones a la pradera de la Venta. Y unos minutos más hasta la Fuente de la Reina, donde recargo la vacía cantimplora y hago la última parada técnica del día.

Y ahora una bajada vertiginosa de vuelta al puente de la Cantina en la que me encuentro una excursión con la que comparto los últimos metros... y más fauna local en los bordes de la carretera.



El track lo puedes encontrar en Wikiloc


7 horas de marcha y 19km y medio.
Un buena forma de pasar el día...



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores