domingo, 15 de septiembre de 2019

Fuegos artificiales Encina 2019

El fin de semana pasado estuve en Ponferrada. Estuve bastante liado y apenas pude disfrutar de las fiestas, pero me acerqué el sábado, al filo de la medianoche, a ver los Fuegos Artificiales de la Encina y, ya que estaba, me llevé la cámara y el trípode...
Hace un año vi una foto en Instagram (que no he vuelto a localizar...) que parecía estar hecha desde los Barrios y mostraba la cara sur de la ciudad (Marpas incluidos) por delante de los Fuegos.
Aunque le he perdido el rastro (a la foto y al autor) me inspiró y me puse a buscar una ubicación que me diese algo más de paisaje, o que pudiera meter los monumentos en el plano.
Un poco al estilo de las que hice hace unos años en Segovia.
La idea era sacar el castillo y la iglesia de la Encina en el encuadre y los fuegos entre ellos.
Y, para eso, pensé que el mejor sitio sería Otero.
Hice una excursión por el pueblo y me pareció que la mejor ubicación sería en la curva que hay justo por debajo de la iglesia románica de Santa María de Vizbayo.
Los fuegos los lanzan desde el entorno del puente del centenario, así que, para hacer una estimación de por dónde saldrían, calculé directamente sobre el puente.
En realidad, los lanzan, sí, en el entorno del puente, pero estallan aproximadamente sobre el descampado que sube hacia el canal de Cornatel, a 300 o 400m.
Eso hizo que, desde la iglesia de Otero, los viera entre la Encina y el ayuntamiento (se ven las torres iluminadas abajo y a la derecha en las fotos) que tampoco es que esté mal, pero no es exactamente lo que buscaba...
Para el año que viene, ya he localizado (¡en el mapa!) una curva unos 200m más arriba que creo que me dará una perspectiva mejor... ahora me queda subir a ver cómo de despejada está la vista.

En cuanto a la parte técnica...
Como me había ido un poco a tomar viento del sitio, suelo estar mucho más cerca, eché mano del tele, el AF 70-300 G de Nikon, con la D700.
En principio era para dejarlo a 70mm, por aquello de coger castillo, iglesia, etc. pero acabé teniendo que tirar un poquito de zoom (ciento y pocos mm...)
Empecé con mi técnica habitual: F/8 y modo Bulb, pulsando y soltando según los estallidos... pero, por lo que veía en la pantalla, aquello no terminaba de funcionar.
Así que probé otra cosa, dejar el bulb y fijar el tiempo.
Cerré un poco más el diafragma y fui alternando entre F/11F/16 y entre 3 y 6 segundos, dejando el ISO en 400. Y creo que ha funcionado mejor...
Los edificios bien iluminados no me han quedado demasiado sobreexpuestos y, al ser exposiciones largas, los fuegos salen bastante bien...

En Segovia, en 2011, hice las fotos desde dentro de la ciudad, y tanto la calle como el Acueducto estaban perfectamente iluminados.
Aquí me fui casi al monte...


Puedes ver unas series en mi galería de Flickr...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores