domingo, 29 de marzo de 2015

Rutas desde el CENEAM


¿Qué tal?

Estos últimos años, desde que comencé a echarme al monte, me he pateado algunas de las cumbres más representativas de la Sierra de Guadarrama.

Y uno de los puntos de salida más habituales es el aparcamiento del Centro Nacional de Educación Ambiental, en Valsaín.
Además de las exposiciones y visitas guiadas que organizan, es un buen punto de partida para realizar excursiones de todo tipo por el pinar. Desde subir directamente a Peñalara por la ruta del Km Vertical, hasta paseos familiares por el entorno del Centro.

Aquí os presento una ruta de una docena de km que enlaza algunos de los puntos de interés a los que podéis llegar sin dejaros las piernas en pendientes imposibles.

Un Track para unirlos a todos...
Inicio.
Dejamos el coche en el aparcamiento del CENEAM, nos acercamos al edificio principal, lo rodeamos y cogemos el camino que sale de le parte de atrás.
El primer cruce lo cogemos apenas a 50m, todavía a la vista del edificio de ladrillo rojo. Cogemos el ramal de la izquierda.
Lo seguimos durante algo menos de 2Km, sin desviarnos del camino principal, hasta llegar al siguiente cruce.
El camino de la derecha nos lleva a un puentecillo que cruza sobre el arroyo de Peñalara y sube luego hacia Prado Redondillo.
Cogemos de nuevo el de la izquierda.
Hasta aquí el camino ha sido mayormente llano, a partir de aquí empieza a empinarse.
Unos 300m más adelante, a nuestra izquierda, aparece la Fuente del Ratón. Un sitio estupendo donde parar a refrescarnos o descansar y picar algo a la vuelta de nuestra excursión.
Seguimos algo más de medio km y llegamos a la pista asfaltada que recorre el pinar, desde la Puerta de Cossios de los Jardines del Palacio de la Granja, a nuestra izquierda, hasta el pie del Puerto de Navacerrada, a nuestra derecha.

Aquí el camino se bifurca. En función del destino, cogeremos una vía u otra...

La Chorranca.
Una cascada doble encajonada en el corazón del pinar. Ya mostré en su momento una ruta y próximamente publicaré la que estoy usando últimamente.
Desembocamos en la carretera y la cruzamos. Casi enfrente, ligeramente a nuestra izquierda, continua el camino con una cuesta un poco más dura de las que hemos tenido hasta ahora.
Lo seguimos medio km, oyendo ya el arroyo de la Chorranca que baja paralelo al camino y no lejos de él, hasta la siguiente bifurcación.
Cogemos a la izquierda para cruzar el arroyo de la Chorranca por el Vado de las Gafas. Seguramente tenga otro nombre, pero yo lo llamo así después de que, en una excursión, una amiga perdiera en el agua sus gafas de sol...
El río suele bajar crecido en primavera y el cruce será complicado, sobre todo en pleno deshielo.
Tenemos que cruzar también la cacera de Peñalara, un canal que captura agua de los arroyos de Peñalara y la Chorranca para las fuentes de los Jardines de la Granja.
Aquí mismo, la cacera se despeña por la ladera con una vista espectacular. Lástima que a mediados de julio ya vaya casi completamente seca...
 
Cacera de Peñalara
Cogemos otra cuesta, también empinada, que nos llevará en unos 400m hasta la propia cascada de la Chorranca.
Al estar encajonada, no desmerece mucho aun en pleno otoño cuando solo baja un hilillo de agua... ¡En primavera va espectacular!

La Chorranca

El Pino Bonito.
Dicen de él que es el pino más viejo y más alto del pinar de Valsaín... y bien pudiera serlo.
Desembocamos en la pista asfaltada y la cogemos hacia la derecha, en dirección al puerto de Navacerrada.
A unos metros encontramos el poste del kilómetro 3 (desde la Granja...) y casi enfrente, a nuestra izquierda sale un arrastradero, un sendero creado al sacar los pinos en los trabajos forestales.
Lo seguimos durante unos cinco minutos y, al pasar una peñas, salimos a un claro.
Miramos a la izquierda y, a unos 30m, vemos un pino rodeado por una pequeña valla de madera. Hemos llegado.
Un poquito por debajo del pino hay una fuente, poco más que un caño en el suelo, que solo corre durante el deshielo.

La Cueva del Monje.
Tiene aspecto de construcción megalítica con una enorme roca apoyada en otras tres que, a pesar de las apariencias, es, a decir de los expertos, de origen completamente natural.
Tenemos dos caminos:
  • Uno es desde la pista asfaltada. Torcemos a la izquierda, en dirección a La Granja, y la seguimos durante unos 500/600m hasta encontrar a nuestra izquierda una gran explanada que se suele utilizar para amontonar los pinos extraidos durante los trabajos forestales. Encontraremos la Cueva al otro lado de la explanada.
  • El segundo es desde el propio camino del CENEAM. A poco de pasar el segundo cruce y antes de llegar a la Fuente del Ratón, hay un sendero que sale (¡y sube!) a nuestra izquierda y nos lleva a la parte trasera de la explanada y casi en frente de la Cueva.
La Cueva del Monje



El Cerro del Puerco.
Un alto situado en medio del valle del Eresma, una atalaya no muy alta pero con vistas espectaculares a Valsaín, La Pradera, La Granja y a todo el Pinar.
Fue posición estratégica durante la Guerra Civil y conserva parapetos y trincheras que han sido restaurados.
Aquí tenemos tres rutas, a saber:
  • Desde el propio CENEAM, por una senda balizada que se recorre en la excursión guiada Paisajes de Guerra. Fue por la que bajé en la ruta que os he mostrado.
  • Desde la pista asfaltada. Pasamos la Cueva del Monje, que descansa en sus faldas, y, al empezar el descenso de la pista forestal, encontramos un camino que sube a nuestra izquierda. 
  • Y, finalmente, desde la Pradera de Navalhorno, dejando el coche en la parte de atrás del Aserrío de Valsaín (aunque nada nos impide salir del CENEAM, habrá poco más de 1km atravesando el pueblo...) este es el camino más corto y con una pendiente suave.
Parapetos en la cima del Cerro del Puerco

Otras posibilidades.
Todos los caminos llevan a Roma... o, en este caso, todos los senderos del pinar se cruzan.
  • Llegando a la pista asfaltada, giramos a la derecha y la seguimos hasta el puente de la Cantina, al pie del puerto de Navacerrada. Para volver, por un sendero pegado a la margen izquierda del río, pasando por las áreas recreativas de la Boca del Asno y los Asientos. Total: unos 20km con poca dificultad.
  • Pasando la cascada de la Chorranca y remontando el arroyo, podemos llegar hasta la pista asfaltada y girar a la izquierda hacia el Salto del Corzo y la Silla del Rey. Véase aquí.
  • Siguiendo el arroyo de la Chorranca hasta la confluencia con el de la Almas del Diablo, girando a la derecha  y remontando este o bien por un arrastradero (bastante vertical) que hay un poquito más abajo, llegamos a la Majada Aranguez, una preciosa explanada con un refugio (el Chozo Aranguez) a media ladera de Peñalara, justo donde se acaban los pinos, apenas a 500m (¡verticales!) de la cima.

¿Es todo?
¡Ni de lejos! Solo unas sugerencias...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores