Los huevos fritos siempre han sido uno de mis
Bien aceitosos y la yema para untar... si eso lo unes al pan y a una sartenada de patatas fritas, tienes un manjar de dioses, pero también una bomba calórica.
Llevo unos años intentado comer más sano (adios refrescos y reducción de azúcares y almidones en general) y pensé hacerlos un poco más sanos, empezando por desterrar las patatas fritas. Llevo tiempo que apenas las como y tampoco las echo mucho de menos...
Lo siguiente fue intentar preparar los huevos en el microondas... Eso no salió bien.
No terminé de cogerle el punto y siempre me salían demasiado cuajados. En realidad salen cocidos, no fritos.
Vale, una vez me hice un bocadillo de huevos, pero NO era esa la idea...
Un día vi por la tele que preparaban huevos al vapor, con agua en vez de aceite, pero no escalfados.
Estaba haciendo zapping y pasé por Energy, estaban con uno de esos programas americanos sobre restaurantes de comida rápida, había pulsado el botón del mando antes de asimilar lo que estaba viendo (ese impulso que tenemos todos con un mando en la mano) y vi apenas un momento (cuando volví ya estaban con el siguiente ingrediente) pero me llamó muchísimo la atención y me dije "Esto tiene que estar en la web..."
Pues el caso es que en la Web encontré muy poca cosa, algo raro, hagas lo que hagas siempre hay alguien que lo ha hecho antes...
Casi todo al horno, a baja temperatura, que la clara cuaja antes que la yema y una referencia a tapar la perola para que el calor no se escapara y se concentrara bien.
Lo del horno para hacerme un par de huevos (¡vale, tres...!) no me terminaba de convencer, así que probé con la sartén.
Empecé con un poco de agua, que no cubriese la clara, echando los huevos directamente sobre el agua fría (bueno, tampoco fría, del grifo), tapando la sartén y poniéndola en el fuego.
Fui cambiando tiempos de cocción y fuerza del fuego hasta que conseguí claras cuajadas y yemas relativamente untables... no estaban mal, pero les faltaba algo.
¡Aceite!
¿Y si pongo solo un poquito? a fin de cuentas, el aceite de oliva es sano...
Y así llegamos a la Receta que estoy usando ahora mismo:
Huevos a la plancha.
- Pon la sartén al fuego con un poquito de aceite, una cucharada como mucho, no cubras toda la base.
- Calienta un poco el aceite para que se extienda bien por toda la sartén, ayudará a que no se peguen los huevos.
- Yo tengo gas y la pongo en un fuego de tamaño medio al mínimo. Si tienes vitro tendrás que experimentar...
- Echa los huevos y cubre la sartén con una tapa transparente, hará que el calor se refleje y les llegue también desde arriba y podrás ver el proceso de cocción.
- Apaga el fuego y/o retira la sartén, sin destaparla, cuando veas que la superficie de la yema empieza a cuajar. Para entonces, la clara ya debería estar completamente cuajada.
- Destapa cuando veas que la superficie de la yema está cuajada, Esto es para que el calor se disipe y no siga cuajando el interior de la yema, que aun estará untable.
- Servir y utilizar a conveniencia...
- Aun puedes dejarlo en la sartén un poquito más si ves que la clara no está completamente cuajada antes de servirlo, pero no mucho más si quieres untar la yema...
Sí, la tapa queda un poco ortopédica, pero se observa bien cuando empiezan a cuajar las yemas: apaga y retira. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario