domingo, 6 de marzo de 2016

Parchear el Nadir de un Panorama Esférico

Tenía las fotos de las vacaciones del año pasado aun por ahí tiradas y, empezando a pensar en las de este año, he aprovechado un resfriado que me ha dejado una semana sin sesiones de Spinning para ponerme con ellas…

Aunque últimamente apenas practico, me siguen gustando las panorámicas y aproveché la visita a la Alhambra para sacar a pasear el Tokina… ¡Y de qué manera! 39 panoramas, la mayoría esféricos. (*)

Mi técnica no ha variado con los años: 6 fotos a mi alrededor, cada 60º (más o menos) con la cámara en vertical y una más para el cielo techo cénit.
El problema de ese método es que, como no hago una foto al suelo, queda una especie de agujero negro en el suelo nadir. Y eso suponiendo que las fotos estén bien niveladas, que no siempre es el caso porque las hago a mano alzada y, algunas veces, quedan incluso espolones que se clavan un aún más en el resto de la foto.
En esta imagen de los Palacios Nazaríes puedes ver el espolón negro que avanza hacia el mosaico... los he tenido peores.
Para resolverlo utilizo un truco que vi hace muchos años:
Parchear el nadir con una imagen invertida del resto del panorama, de modo que parezca un reflejo. Es un efecto muy fácil de conseguir que queda realmente resultón.


Así es como lo hago en GIMP:

  • Empieza seleccionando la parte con bicho del panorama quitando todo el trozo negro. Como la selección es rectangular y el límite con lo negro no lo será, estarás quitando parte de la imagen aunque, como estamos hablando del suelo, no debería ser un trauma. De todas formas tenlo en cuenta, podría merecer la pena dejar algo negro por salvar algún trozo importante de la imagen.
Se aprecia el corte del trozo seleccionado...
  • Copia y pega la selección como una capa nueva en la misma imagen que estás parcheando.
  • Ahora cambia el tamaño de la capa que acabas de pegar. El ancho no cambia, será el mismo de la imagen original. La altura será exactamente la del hueco negro que has dejado sin copiar. De ese modo encajará perfectamente en su sitio sin efectos o líneas raras…
  • Aquí utilizo un método un tanto cutre/pachanguero, pero razonablemente rápido y ¡sobre todo! a prueba de errores: Utilizo la calculadora de Windows para restar el alto de la capa pegada del de la original. Copiar y pegar es más rápido que hacerlo de memoria (¡malditas calculadoras!) y sobre todo me evita errores de dedos. Seguramente se pueda hacer de otra manera, pero ya le he cogido el punto a esta y, a base de Crtl+C y Ctrl+V,  voy como un tiro…
  • Una vez escalada la capa, voltéala verticalmente. Ya tienes la imagen reflejada, ahora toca colocarla en su sitio.
  • Finalmente, alineala en la parte inferior de la imagen.
  • Combina las capas ¡Y listo!
  • Para guardarla, he encontrado un equilibrio bastante razonable entre calidad y tamaño de archivo escalándola a 6000px de ancho y guardándola en JPG al 75% de compresión.

Notas adicionales:
  • Esto último puede parecer una aberración, no conservar los originales y bajarles la calidad a las imágenes… Pero, para bien o para mal, sé para qué quiero las fotos y conozco mis necesidades de calidad y mis limitaciones en cuanto a capacidad de almacenamiento, de modo que así van.
  • También podría haber bajado el tamaño antes, eso me haría más fáciles los cálculos y utilizaría menos recursos del PC, pero creo que la imagen se degradaría más, así que prefiero trastear con los originales todo lo que necesite antes de reducirlas.
  • ¿Se podría automatizar? Quizá se podría hacer una macro que, una vez que tú haces la selección, hiciera el resto del proceso. El problema es que, al estar hechos a mano alzada, sin trípode ni cabezal panorámico, lo negro es diferente en cada panorama y tienes que seleccionar un trozo diferente en cada uno, no hay dos iguales. Por lo que la macro debería sacar el tamaño de la imagen copiada… Puede que vía programación… Aprender Python… ¡No lo sé! puede que algún día lo intente, pero no creo que me llegue a merecer la pena el esfuerzo.
  • Finalmente, este tutorial está basado en GIMP, que es lo que uso últimamente. En Photoshop sería muy similar, solo que he encontrado que es más sencillo (¡y rápido!) pegar la selección en una imagen nueva, se hace casi todo con atajos de teclado, sin ratón.
  • El motivo de hacerlo por capas en GIMP, aparte de que los atajos de teclado no los tengo tan controlados, es que, en Photoshop, el tamaño predeterminado de un archivo nuevo es el de la selección que tengas copiada en ese momento. Si inviertes la selección en el original y copias lo negro, cuando pulsas nuevo archivo te da la altura para escalar la otra imagen. En GIMP no me terminó de chutar…
Así es como queda el panorama parcheado...
Y así se ve con un visor de panoramas...



(*) Siete horas estuve zascandileando por allí, casi me echan a patadas. ¡Volveré…!  ;o)

(**) Prometo que me estoy poniendo las pilas y tengo figuras casi terminadas, a ver si la semana que viene…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores