lunes, 9 de marzo de 2015

El Juego de Ender

Estaba escribiendo sobre el Hobbit y las pasteladas sensibleras en el cine y he recordado otra película que también encaja en esa categoría..
Pero como está basada en una de mis novelas favoritas, he querido dedicarle una entrada propia.

El Juego de Ender: una pastelada sensiblera, un terrible error de casting y, a pesar de eso, una adpatación razonablemente buena.

Aunque tengo que reconocer que la he apreciado más después de verla, ya en frío, que mientras estaba en el cine.

El cine tiene muchas virtudes, pero también algunas limitaciones principalmente a la hora de adaptar relatos escritos. Lo que viene siendo comprimir en dos horas cuatrocientas páginas...
Lo mismo que en una novela puedes dedicar páginas enteras a describir un estado de ánimo, por ejemplo, en una película lo tienes que resolver con una expresión o un gesto... ¡Y no siempre es fácil! (hay actores y actores...)
Por eso entiendo (¡a posteriori!) la dificultad de replicar la empatía de Ender, la forma en se va ganando la confianza de sus compañeros y jefes. Y el reducir la historia de tres años a tres meses, pues tampoco ayuda...

De modo que Ender es un chico bueno que ayuda a todo el mundo y cae bien a (casi) todos.

Pero Ender no es así.
Aunque odia esa parte de sí mismo, Ender casi es tan despiadado como Peter.

Peter resultó ser casi un psicópata.
Valentine demasiado empática, demasiado buena chica.
Ender es el tercero, el equilibrio justo. Lo suficientemente empático para meterse en la mente de los insectores y llegar a enternderlos como si fuese uno de ellos, y lo suficientemente despiadado para querer ganar al precio que sea...
De hecho, ahora que estoy escribiendo esto, me doy cuenta que es como si a quien vemos en la peli fuese a Valentine, no a Ender.

En cuanto al casting...
Hace mucho que leí la novela, pero creo recordar que Ender llega a la Escuela de Batalla con ¿Cuántos? ¿Cinco años? Y es de tipo más bien esmirriado.
Aquí tenía ¿Cuantos? ¿Doce? y es más alto que la mayoría...
En concreto, más que Bonzo. Que sí, que tiene cara de chico mayor (y de mala hostia) pero es que Ender le saca la cabeza...
Entiendo la dificultad de ver a un niño de 5/6 años en esa situación, de hecho yo no soy capaz de imaginarme a mis sobrinos de 11 y 7. Pero se podía haber hecho mejor. Por lo menos que Bonzo tuviese el cuerpo de 15/16 años que aparenta su cara, así probablemente sí resultaría creible como amenaza.

En fin...

Puede parecer que estoy poniendo la película por los suelos, pero lo cierto es que, apesar de todo esto, no me parece una mala adaptación...



¡Ole! Aquí estoy, haciendo crítica literaria y cinematográfica a la vez, como si supiera... ¡Con un par!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores