lunes, 18 de junio de 2012

Sugerencias de Google en Español en Internet Explorer 8

¿Qué tal?
Cuando instalas Internet Explorer 8 en un PC nuevo (Aquí hablo de Windows XP, que es el que uso por motivos de trabajo) el único motor de búsqueda que trae integrado es Live Search (Bing) el buscador de Microsoft.
Por supuesto, te da la opción de agregar más motores de búsqueda y rápidamente agregué la Wikipedia (en español) y el Buscón de la RAE.
Pero me encontré con un problema al intentar agregar el motor de sugerencias de Google: Solo lo agregaba en inglés y desde google.com. No había nada más.

No hay problema, me dije, seguro que alguien ha tenido ya este problema y ha dado con la solución. Solo tengo que peguntarle al propio Google…

¡Pues va a ser que no!

Ni Google ni Bing fueron capaces de darme una solución.
La mejor respuesta que encontré, de un ingeniero de Microsoft, es que Google había cambiado el complemento y funcionaba perfectamente con las sugerencias en español, aunque solo usaba el buscador en inglés.

He comprobado que esto es más o menos cierto. Pero no me solucionaba el problema. Las sugerencias están bien, a menudo te ahorran tiempo a la hora de refinar la búsqueda, pero lo que realmente me interesaba era tener el buscador personalizado en Español de España. Quiero que los resultados que me de sean los de aquí.

Me dirás para qué quiero el complemento de IE si puedo instalarme la Google Toolbar, que es mucho mejor. Bueno, eso es manía personal. No me gusta ese tipo de barras del navegador. No es exclusivo de Google, tampoco soporto las de Yahoo, Ask, etc., etc. Es algo así como una cruzada personal…

De modo que, el otro día, que tenía un rato un poco libre, me puse a trastear con el cacharro a la vieja usanza: Abriendo el explorador de archivos y mirando carpetas a ver con qué me encuentro. Y encontré una solución…

Cómo agregar Google en español como motor de búsquedas en Internet Explorer 8

ATENCION: Vamos a modificar el registro del sistema. Si no sabes lo que estás haciendo, es mejor que no sigas. Si sigues adelante, lo haces bajo tu propia responsabilidad. No me hago responsable de los daños que puedas causar al seguir estas instrucciones.

Lo primero que necesitaba era agregar Google como motor de búsquedas. El único que hay es en Inglés, así que me fui a la IE Gallery (http://www.iegallery.com/) y lo agregué.

Luego, me puse a buscar por el disco donde estaría Wally, perdón, Google…
No las tenía todas conmigo, estas cosas a veces están muy bien escondidas, pero lo encontré. Concretamente en:
C:\Documents and Settings\usuario\Configuración local\Datos de programa\Microsoft\Internet Explorer\Services
Ahí estaba el icono del complemento. Pero solo el icono.

Afortunadamente, en el nombre del icono iba un chorrón de caracteres. Una cosa de esas raras que te cagas, pero claramente identificable como una clave del Registro.
Así que abrí el editor del registro y me puse a buscar esa clave. Deberías encontrarla tal que en:
[HKEY_CURRENT_USER\Software\Microsoft\Internet Explorer\SearchScopes\]

Ahí están las claves de registro con los valores de configuración de cada uno de los motores de búsqueda que tengas instalados. Fui abriendo una tras otra hasta dar con la de Google (están identificados en el valor [DisplayName])
Ahora se trataba de trastear con esos valores hasta dar con el que me interesaba. Fue una búsqueda corta…
El que nos interesa es el valor [URL].
El contenido que tiene por defecto es:
http://www.google.com/search?hl=en&q={searchTerms}
Hay que cambiar google.com por google.es y hl=en por hl=es quedando tal que así:
http://www.google.es/search?hl=es&q={searchTerms}

Y eso es todo, ya tenemos el buscador en cristiano.

Puedes seguir trasteando, para que coja el icono desde google.es (FaviconURL) o que las sugerencias las de desde google.es (SuggestionsURL_JSON)
Pero el icono viene dando igual y las sugerencias no he conseguido que funcionen. De modo que he dejado que las sugerencias las coja desde google.com, que parecen funcionar bien en español.

Una vez hecha la modificación, abres Internet Explorer y ya tienes tus búsquedas en Google personalizadas para el español de España. No he probado para otros países hispano hablantes, pero debería ser más o menos lo mismo…

Todo esto lo he hecho con IE8 en Win XP, que es lo que usamos en mi empresa (y me da que por muchos años…)
Para Internet Explorer 9 en Windows 7 hice una búsqueda rápida en mi equipo (yo, en casa, utilizo Firefox) y lo encontré en la carpeta:
C:\Users\\AppData\LocalLow\Microsoft\Internet Explorer\Services
Y en la clave de registro:
HKEY_CURRENT_USER\Software\Microsoft\Internet Explorer\SearchScopes
Ya lo tenía bien (herencia del navegador anterior, supongo…) así que no hice ningún cambio.

Espero que os sirva…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores