Estas son un par de sendas que se han acondicionado estos últimos años en los alrededores de Ponferrada.
La Senda de los Canteros comunica Ponferrada con San Miguel de las Dueñas y es más antigua. Comunicaba pequeñas canteras de donde se extrajo piedra para el Castillo de Ponferrada y para el Monasterio de San Miguel y se acondicionó hará una década.
La Senda de Bas, que va desde la presa de la Fuente del Azufre, junto a Ponferrada, hasta la del pantano de Bárcena, es más reciente, se acondicionó en 2018, y se hizo en honor a Bas van de Goor, antiguo jugador de voley Holandés. Más información.
Juntas forman un recorrido bastante majo, de unos 15km, con poca dificultad y con tramos disfrutones y muy trotables, incluso para alguien como yo, con una forma física digamos que dudosa...
La ruta en sí, tiene poco misterio...
Salí de la esquina del parque del Plantío, crucé la av. del Bierzo y tiré por el camino que, pasando junto a los campos de fútbol de Santas Martas, lleva a la presa de la Fuente del Azufre.
Allí ya solo hay que seguir los hitos rojos y azules que marcan la senda de Bas.
Justo antes de bajar hacia el muro del pantano de Bárcena, tenemos que cruzar una pista asfaltada. La cogemos a la derecha hasta el poblado de Confederación.
Podríamos seguir por la senda y subir desde el muro, tendríamos más distancia y más pendiente...
Aquí podemos seguir por la carretera hasta el restaurante Azul de Montearenas, pero no lo recomiendo.. La carretera no tiene arcén y, en día laborable, puede haber bastante tráfico...
Casi mejor tirar por detrás de las naves de Excarbi (al otro lado del cruce) y bajar por el cortafuegos entre los pinos y la tapia.
El cruce de la N-VI seguramente sea más peligroso aquí que más arriba a la altura del restaurante, hay menos visibilidad de los coches que suben por la izquierda... pero me parece mucho más peligrosa la bajada por la otra carretera.
Caminas por el arcén de la Nacional un centenar de metros y giras a la derecha para bajar hacia la pasarela que cruza la A6 y que te deja justo sobre la fuente Cimera.
Bajas unos metros más y ya coges la senda de los Canteros de vuelta a Ponferrada.
La hice trotando a ratos (esos tramos disfrutones ;o) y de ahí lo de las dos horas y media.
Pero no me atrevo a calificarla de carrera...
No hay comentarios:
Publicar un comentario