Se ha estado usando durante casi un siglo hasta hace no tanto, cuando las mejoras de los sensores digitales la han dejado obsoleta.
Esta foto se tomó el pasado mes de febrero, a mediodía… ¡aunque no lo parezca!
Está subexpuesta un punto y con balance de blancos tungsteno.
No debería hacer falta decirlo, pero esa luna no estaba ahí… ;o)
(Es concretamente la de agosto del año pasado)
En su momento, usaban una serie de filtros, en los objetivos y la iluminación, para subexponer la escena y darle ese tono azulado de las fotos nocturnas.
En este caso yo lo he hecho revelando un RAW.
Y se puede hacer con (casi) cualquier móvil…
Hay un montón de información y tutoriales por la web sobre cómo conseguir este tipo de imágenes…
Y yo te dejo aquí el mío :o)
Cómo usar la técnica de la Noche Americana con un móvil en tres sencillos pasos…
Primero: Balance de Blancos. Ajústalo en Tungsteno / Incandescente.
El balance de blancos intenta compensar el tono de luz para que los colores salgan reales. Ahora la cámara espera el tono cálido de la luz de una bombilla y va a compensarlo dando tonos fríos a la fotografía. Como la luz de sol es más fría (en realidad es neutra…), el resultado va a ser un tinte azul por toda la imagen.
Segundo: Compensación de Exposición. Ajústalo entre -1 y -2.
Cuánto, dependerá de cómo de oscura quieras la imagen o de la cantidad de luz que haya en el ambiente. En Sevilla, en julio y a las tres de la tarde, igual con -3 aun no te vale…
¡Ojo! No todas las apps de cámara tienen este ajuste…
Tercero: Una vez hecha la foto… ¡Vuelve a dejar los ajustes como estaban! ;o)
La compensación de exposición la deberías tener en 0. El exposímetro de tu cámara hace (el 99% de las veces) un muy buen trabajo al calcular la luz de una escena. Salvo casos concretos, no necesitarás ajustarlo…
El balance de blancos… me juego un café a que lo tenías en Auto.
Si no estás seguro de lo que haces, vuelve a dejarlo en Auto.
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