Ya comenté el año pasado que me estaba planteando el hacer la Ruta B (corta) de la Travesía de los Aquilianos. Hice algún
Pero ahí se quedó la cosa, olvidada... hasta este mes de abril, que mi primo me ha liado para hacerlo el año que viene.
Mi previsión era hacer los 48km en unas doce horas, a una media de 4km/h. Puede parecer muy despacio, pero es que tenemos intención de hacerlo andando, no corriendo, y, entre avituallamientos, subidas y tal, la media puede bajar mucho...
Por su parte, él está convencido de que se puede hacer en diez horas, rondando los 5km/h... Algo que un servidor no tiene tan claro.
Que sí, que los 5km/h se pueden mantener, sobre todo si no te entretienes haciendo fotos y tal, vamos, lo que hago yo normalmente en mis salidas. Además, trotando (a 7 por hora, tampoco nos vengamos arriba) en alguna bajadita o terreno un poco favorable, podemos subir la media... pero no dejan de ser unas cuantas horas.
Antes de hacer la Travesía real y enterita queremos hacerla en un par de rutas, por aquello de saber un poco dónde nos vamos a meter: de Ponferrada a Montes y de Montes a Ponferrada. Pero no hemos coincidido con las vacaciones/días libres y lo tenemos pendiente... a ver si en septiembre nos coordinamos.
Dejé el coche en Puente Boeza, justo al pie de la subida a Otero. Para empezar fuerte.
No es que la subida sea muy chunga, pero te pilla en frío y hace daño.
Seguimos bordeando el Pajariel, sin mucho desnivel, hasta una subida algo empinada por detrás de San Lorenzo, subida que si la recuerdo es más porque me la marca el track que por lo dura, hasta encontrarnos con una bajada, esta sí bastante vertiginosa, que nos lleva al valle del Oza.
Giramos a la izquierda y remontamos el río. Atravesamos la carretera que va a Valdecañada y seguimos hasta llegar a un puente, poco antes de San Esteban de Valdueza. Lo cruzamos.
No toda la gente errante anda perdida... |
El sendero nos lleva hasta Villanueva de Valdueza.
A la entrada del pueblo, una curva muy cerrada a la izquierda y afrontamos la subida al cerro de la Pandilla. Es una subida bastante exigente (sí, veo demasiado ciclismo últimamente) pero no demasiado larga. Un paseo por la cima, recuperando el aliento, y giro a la derecha por el sendero que vuelve a Villanueva.
Aquí la Travesía de los Aquilianos gira a la izquierda, para bajar a Valdefrancos y retomar el curso del Oza en dirección a San Clemente y Montes. Pero yo tenía que volver al coche y, además, el plan para hoy solo era reconocer el terreno... sobre todo esta última subida, que había oído hablar de ella y le tenía ese
Tras cruzar el pueblo me quedaba la parte fácil: volver sobre mis pasos y bajar por el río hasta Toral de Merayo. Poco que contar de esta parte, salvo por las piedras del camino... que me enseñaron que mi destino era tropezar y tropezar.
Eran pocas, el camino está bastante bien, pero es que creo que me di con todas.
En Toral cruzar el pueblo, abandonar el Oza por el Sil y retomar los últimos kilómetros de la Travesía de los Aquilianos.
Justo al salir de Toral hay una subida cortita pero un poquito cabrona. Es una zona en la que el camino va medio enterrado y pica hacia arriba... pica bastante.
No sé exactamente cómo, pero debió ser al pasar esa subida que me despisté y seguí el camino del Pajariel (que también está señalizado) en vez bajar hasta el río, que es por donde sigue la Travesía. De hecho, hay tramos que va por dentro del propio cauce; en agosto no hay problema, pero a primeros de junio, como el año haya sido lluvioso... no sé yo.
Tras una bajada empinada hasta recuperar la ruta, remonto el cauce del Sil (a veces por dentro) hasta la pasarela peatonal del barrio de la Estación.
Aquí me vuelvo a separar de la ruta, aunque esta vez lo hago aposta. En vez de cruzar el río, como hace la Travesía, yo seguí la carretera de vuelta al Puente Boeza... y al coche.
Al final, 24.47km en 4h28m a una media de 5.48km/h... ¡No ha estado mal!
Cansado por el ritmo, pero satisfecho con el resultado de la prueba.
Sigo sin comprar lo de hacerlo en 10 horas... ¡pero ya no lo descarto!
No hay comentarios:
Publicar un comentario