domingo, 28 de junio de 2015

Rutas desde el Puente de la Cantina

Otro de los puntos de inicio habituales de mis paseos por el Guadarrama es el Puente de la Cantina, al pie del puerto de Navacerrada, allí donde la CL-601 cruza el rio Eresma.
Han asfaltado recientemente la pequeña explanada de tierra junto a la fuente de la Canaleja, antes de cruzar el puente, y la han convertido en un aparcamiento señalizado y ordenado.
Y, ya puestos, al otro lado del río, han hecho lo propio con un prado. Cómodo, no lo dudo, pero…

Dejando ahí el coche, yo he seguido rutas en dos direcciones, hacia el Puerto de Cotos o hacia la Fuente de la Reina. Algunas ya las he publicado...



La primera cruza la servidumbre de paso, junto a la fuente, y sigue la Vereda de la Canaleja hasta encontrarse con la pista asfaltada que viene de la Granja, la remonta unos metros y gira a la derecha para, por el Camino Viejo del Paular, llegar hasta el Puerto de Cotos en cosa de 6km.
Una senda que me gusta mucho, sobre todo la parte inicial y la final, marcada en todo el recorrido con círculos amarillos en los pinos.
Sigue el sendero de marcas amarillas, Dorothy… (*)
¿Una vez llegados aquí? Bueno, una opción es tomarte una caña en la Venta Marcelino antes de volver a bajar… Pero, en realidad y como diría el castizo: The Sky Peñalara is the limit.
Cualquier ruta que puedas hacer desde Cotos está a tu disposición, teniendo en cuenta que llevas media docena de km… y que te esperarán otros tantos cuando vuelvas.
Yo he seguido dos variantes: Una, la más cómoda, acercarme a la Laguna Grande a comerme el bocadillo antes de volver… La segunda torcer por la Senda del Batallón Alpino hacia Peña Citores y el Mirador del Cancho para luego bajar por el Camino de Citores, en dirección a la Boca del Asno, y girar a la izquierda al llegar a la pista asfaltada hasta alcanzar de nuevo la vereda de la Canaleja.

La segunda opción desde el Puente de la Cantina, y por la que más veces he ido, es la que sube hasta la Fuente de la Reina y empieza cruzando el río y la carretera y cogiendo la pista asfaltada que, pasando junto a la fuente de la Reina, acaba bajando la Cruz de la Gallega hacia Valsaín.
Son 5km asfaltados hasta la fuente, el primero llano o incluso falso llano, hasta cruzar el arroyo del Telégrafo, los dos siguientes de suave ascenso hasta cruzar el Arroyo Minguete, y los dos últimos más empinados hasta la Fuente de la Reina.

Los tres primeros km vas siguiendo el sendero de Gran Recorrido GR-10, hasta poco después del puente sobre el Minguete, luego, el GR-10, perfectamente señalizado y balizado, se desvía a la izquierda y sube directamente hasta el puerto de la Fuenfría… te deja justo en la misma Fuente Fría.

Una vez que has llegado a la Fuente de la Reina el sendero se bifurca. A la derecha está la pradera de la Venta de la Fuenfría y la subida hasta el cerro de la Camorca (un par de km…)

Y a la izquierda, bien por la vía ancestral de la Calzada Romana, mil veces reparada por Austrias y Borbones, o por la más reciente Carretera de la República, pasando junto a las ruinas de Casarás, nos acercamos hasta la Fuenfría.
Esta subida es más larga que trepar directamente por el GR10, pero también bastante más suave…

¿Y desde la Fuenfría?
¡Bueno! El Collado de la Fuenfría es un lugar muy popular y de fácil acceso, ya sea desde el Puente de la Cantina, el Puerto de Navacerrada o Cercedilla (Si me apuras, incluso, desde la Panera, en la Garganta del Espinar) por lo que docenas de rutas pasan por aquí y, con el correspondiente respaldo logístico (vamos, dejando un coche en el destino) puedes empezar en uno de los puntos y acabar en otro…
Si quieres hacer kilómetros con poca dificultad, puedes acercarte hasta el Mirador de los Poetas, sobre Cercedilla. Esta puede parecer una bajada larga (son 5km) para luego tener que volver, pero la Carretera de la República tiene una pendiente muy suave y ni se nota.
La Peña del Águila también me parece relativamente accesible…
Y, si quieres algo más, siempre puedes acercarte a Mujer Muerta: Subir al Cerro Minguete, el Montón de Trigo y, tras bajar al Collado de Tirobarra, trepar hasta la Pinareja… hacer el Oso es opcional.

De hecho, tan popular es el Puerto de la Fuenfría, que conviene que prestes un poco de atención:
Buena parte de los que suben son ciclistas y una de las cosas buenas (y a veces no tanto) de las bicicletas es que son silenciosas (muy silenciosas) y pueden ser muy rápidas (muy rápidas) sobre todo bajando...
¡Ten cuidado!

__
(*) Manda narices que, con todas las fotos que hago, puede que esta sea la única decente que tengo para publicar en esta entrada...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores