viernes, 6 de noviembre de 2009

Fotografiando Fuegos Artificiales

Bueno, en realidad no es que sea una eminencia en este campo, solo lo he intentado una vez, pero voy a compartir mi (escasa) experiencia.


Este ¿Tutorial? está mediatizado por el equipo que usé: Cámara Nikon D60 + objetivo Nikon 18-55.
De todas formas, para seguirlo vale cualquier compacta que, eso sí, tenga modos manuales. (al menos los de prioridad a la Apertura o a la Velocidad)


¿Por donde empezamos?
Pues por el TRIPODE.
Sí, así, como suena, en mayúsculas.
Que no se os quede en casa, con tiempos de exposición de segundos, la cámara va a moverse más que un dos caballos por un camino sin asfaltar.
El trípode implica un poco de esfuerzo y planificación, llegar con tiempo y buscar un buen sitio... Merecerá la pena :o)




Focales.
Una vez que tenemos nuestra cámara montada en el trípode y apuntando al cielo, toca la siguiente decisión:
¿Qué focal usamos? ¿Angular o Teleobjetivo? (Para los no iniciados, poco zoom o mucho zoom... :o)
Pues depende, ¿Y de qué depende? pues de según como se mire, todo depende que decía el poeta.
Y la verdad es que tiene razón.
Dependiendo de a qué distancia estemos y de lo que queramos sacar abriremos mas o menos el zoom.
Si estamos cerca (relativamente) y queremos enmarcar el cielo y las Flores Nocturnas con algún edificio o similar, pues usaremos una focal corta, un angular.
Si, por el contrario, estamos mas lejos y solo nos interesan las Luminarias del Cielo, entonces tiraremos de zoom.


Exposición. Diafragmas y Velocidades.
Todos hemos intentado alguna vez sacar una foto a los fuegos artificiales de las fiestas patronales... Y nos han salido media docena de destellos ahí colgados en mitad de un cielo completamente negro. "¡¡Vaya mierda de cámara tengo...!! ¡Y con lo que me ha costado! ¿Cómo es que no saco fotos como las que veo por ahí? Seguro tienen una cámara de la hostia..."
Bueno, haya calma, seguro que podemos encontrar una solución :o)


Empecemos moviendo el dial del modo de la cámara, del automático en el que lo tienes siempre a uno de esos modos manuales tan intimidantes. Concretamente, vamos a escoger el modo de prioridad a la Apertura, que acojona menos...
Ahora seleccionaremos una apertura de diafragma de F/8.
¿Porqué F/8?
Pues por que es una apertura intermedia. Posteriormente, podremos cerrar un poco más el diafragma a F/11 para ampliar la profundidad de campo y el tiempo de exposición, para conseguir efectos aun más espectaculares.
Cerrar más el diafragma (a F/16 o F/22) ya nos empezará a dejar velocidades de obturación demasiado lentas. Tengamos en cuenta que estamos fotografiando la noche, y que queremos ver la espectacularidad de la Pirotecnia, no una maraña indescifrable de luces de colores...
Si, por el contrario, abrimos más el diafragma (a F/5,6 o F/4, por ejemplo) empezamos a reducir la profundidad de campo y puede que nos salgan algunos fuegos desenfocados. Aparte de que reducimos también el tiempo de exposición y nos acercamos a la media docena de destellos que mencionaba antes.



Velocidad de Obturación.
¡Atención! Yo uso, casi indistintamente, los términos Velocidad de Obturación y Tiempo de Exposición. Estoy hablando de la velocidad a la que se abren y cierran las cortinillas del obturador que dejan pasar la luz al sensor de la cámara... o del tiempo que permanecen abiertas :o)
A mayor velocidad, más rápido se abren y cierran y menos tiempo permanecen abiertas, menos tiempo de exposición.
A menor velocidad, más lento se abren y cierran y, por lo tanto, el tiempo de exposición es mayor.

Bien, lo que buscamos en este caso, es una velocidad en torno a los 5 segundos.
Con esto, lo que conseguimos es, en vez de sacar la media docena de destellos congelados, sacar la Flor Pirotécnica en todo su esplendor.
¿Cómo lo conseguimos?
Pues ajustando el Diafragma, como hemos visto antes, y, si es necesario, cambiando los valores ISO hasta que la cámara nos de una Velocidad de Obturación de unos 5''.
Este no es un valor absoluto, pues tendremos que experimentar hasta que consigamos unos valores que nos permitan sacar las fotos que queremos.
El que el Exposímetro de la cámara nos diga que las fotos van a salir mas oscuras o mas claras, tampoco lo habremos de tener tan en cuenta como en condiciones normales. Aquí una pequeña Subexposición o Sobreexposición no solo no nos hará daño, si no que, incluso, puede añadir efectos curiosos a la fotografía.


Finalmente, una vez que hemos sacado nuestras primeras fotos, iremos modificando los valores de Diafragma y Velocidad para conseguir otros efectos.
Por ejemplo, si la noche es muy clara, probablemente necesitemos cerrar un poco el diafragma a F/11 para conseguir una velocidad lo suficientemente lenta.

¿Bien hasta aquí?
Vale, pues ahora vamos a ver una forma mas sencilla de hacer todo esto:
Seleccionar el Modo de Prioridad a la Velocidad y ajustar una velocidad de 5''.
El diafragma ya nos lo seleccionará la cámara...


Me parece oír afilarse los cuchillos: "Y eso... ¿No nos lo podías haber dicho antes y nos ahorrabas el ladrillo?"
Pues sí, pero entonces no habríais aprendido tanto ;o)


Enfoque. ¿Manual o automático?
Una vez ajustado el diafragma, vamos a jugar con el enfoque
Si vuestra máquina solo tiene enfoque automático, pues no hay donde escoger. Se trata de centrar el punto de enfoque, aproximadamente, sobre el lugar donde empezarán a explotar los fuegos y rezar para que cuando apretemos el disparador la cámara enfoque bien y, sobre todo, rápido...
 

Por otro lado, si nuestra cámara tiene enfoque manual, conviene aprovecharlo.
Al no tener que enfocar, la velocidad de disparo que es casi instantánea y no hay problemas de que el autoenfoque no consiga pillar bien la escena e, incluso, llegue a abortar el disparo por no poder enfocar. Ten en cuenta que hay mucha oscuridad ahí fuera y el autofocus tiene distinguir lo que es fotografiable de lo que no y, si el cohete explota fuera del área de enfoque, puede que no lo pille.

¿Cómo lo hacemos?
Un truco que he usado alguna vez es hacer autoenfoque (pulsando el disparador a la mitad) sobre algún objeto que esté, mas o menos, a la distancia a la que van a explotar los Fuegos. Una vez que suene el pitido que me dice que se ha enfocado correctamente, muevo el control de enfoque de automático a manual, de modo que, si no toco el anillo de enfoque, este ya queda fijado y la cámara sacará correctamente enfocado lo que sea que haya a la distancia que le he mandado.
Combinado con el diafragma que hemos cerrado nos dará una profundidad de campo lo suficientemente grande para que salgan (casi) todas la Flores bien enfocadas.
Este es un truco que puedes usar en cualquier situación en la que, por el motivo que sea, no puedas fiarte completamente del autofocus.
 


¡¡Atención!! Un aviso importante.
Si tocáis el Diafragma, tendréis que volver a enfocar.
Hay objetivos que permiten variar el diafragma sin que cambie el enfoque. No todos lo permiten, ni mucho menos.
Esto, por supuesto, solo os afecta si usáis el enfoque manual, al automático, como enfoca cada vez que disparas, no le afecta.


Vamos por nota, otra posibilidad:
Si tu cámara tiene modo Manual.
Si soporta la Velocidad de Obturación "Bulb", esto es, que mantendrá el obturador abierto mientras mantengas pulsado el disparador.
Y, si, además, tienes un disparador remoto.
Bueno, pues si tienes todo eso ¡¡Enhorabuena!! :o)
Vale, me dejaré de tonterías que esto se alarga...
Selecciona el modo Manual, velocidad "B" y diafragma F/8 para empezar.
Enfoca y, cuando el cohete suba, pulsa el disparador remoto.
Ahora no sueltes el disparador hasta que se haya agotado el efecto pirotécnico.
Vale, suelta el disparador y echa un ojo a la pantalla de la cámara :o)
Si ves que la foto sale demasiado oscura, abre un poco el Diafragma, pero no más de F/5,6 o empezarás a reducir mucho la Profundidad de Campo.
Juega, si acaso, con el ISO. Prueba a reducirlo un poco más en vez de abrir el diafragma.
Si es al contrario, demasiado iluminada, pues lo contrario, prueba a cerrar un poco el diafragma o subir algo el ISO (ojo con el ruido de tu cámara) y vuelve a intentarlo.
Con este útimo método tienes el control total sobre la foto.



Los ejemplos que he incluido:
Están hechos este mes de agosto, en el cierre de las fiestas patronales de mi pueblo.
Modo de prioridad a la Apertura.
Apertura del Diafragma: F/8 y F/11.
Los tiempos de exposición oscilaron entre los 5 y los 15 segundos.
Son las mejores (tendríais que ver las malas...) y he tenido que recortarlas, ya que salía casi bastante mas la calle que los propios Fuegos.
Espero mejorar el próximo verano.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores